jueves, julio 25

Yellen dice que un sistema financiero estable es fundamental para la fortaleza económica de Estados Unidos

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, dirá a los legisladores el martes que Estados Unidos ha tenido una recuperación económica “histórica” de la pandemia, pero que los reguladores deben salvaguardar enérgicamente el sistema financiero de una serie de riesgos inminentes para preservar las ganancias de los tres últimos años. .

Yellen proporcionará los comentarios en testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes casi un año después de que la administración Biden y los reguladores federales tomaran medidas agresivas para estabilizar el sistema bancario del país tras las abruptas quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

A medida que la agitación en el sistema bancario ha disminuido en gran medida, el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, encabezado por Yellen, ha estado examinando cómo monitorea y responde a los riesgos para la estabilidad financiera. Al igual que otros organismos gubernamentales, la junta no anticipó ni advirtió a los reguladores sobre los problemas que afectan a varios bancos regionales.

«Nuestra continua fortaleza económica depende de un sistema financiero estadounidense fuerte y resiliente», dijo Yellen en sus comentarios preparados.

Los colapsos bancarios del año pasado fueron el resultado de una confluencia de acontecimientos, incluido el fracaso de los bancos a la hora de prepararse adecuadamente para el rápido aumento de las tasas de interés. A medida que las tasas de interés subieron, Silicon Valley Bank y otros bancos absorbieron enormes pérdidas, creando pánico entre los depositantes que se apresuraron a retirar su dinero. Para evitar una corrida más generalizada en el sistema bancario, los reguladores tomaron el control de Silicon Valley Bank y Signature Bank e invocaron medidas de emergencia para asegurar a los depositantes que no perderían sus fondos.

Las quiebras bancarias –y los rescates gubernamentales– han estimulado el debate sobre si se debe hacer más para garantizar que los depósitos de los clientes estén protegidos y si los reguladores bancarios pueden monitorear adecuadamente el riesgo.

Se espera que Yellen enfrente preguntas sobre lo que se ha hecho durante el año pasado para salvaguardar el sistema financiero y delinear los preparativos para abordar amenazas futuras. El Fondo Monetario Internacional dijo en un informe la semana pasada que las expectativas de caída de las tasas de interés habían llevado a una mayor demanda de activos financieros riesgosos y que algunos sectores, como el inmobiliario comercial, seguían enfrentándose a la perspectiva de impago debido a la caída de los cargos. valores de propiedad.

Se espera que el Secretario del Tesoro diga a los legisladores que el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, que presentó su informe anual al Congreso a finales del año pasado, se ha centrado en la capacidad de los bancos para absorber pérdidas, así como en mejorar el proceso de liquidación de bancos en quiebra en un contexto cada vez más sistema financiero interconectado. Notará que otros tipos de instituciones financieras también plantean riesgos y desea resaltar el escrutinio de los fondos de cobertura y los fondos del mercado monetario por parte de la Comisión de Bolsa y Valores.

La administración Biden también se ha centrado en las amenazas a largo plazo. Yellen dirá que los reguladores continúan centrándose en los riesgos para la estabilidad financiera relacionados con el clima y les pedirá que avancen en normas de divulgación que permitan a los inversores y prestamistas considerar el cambio climático al tomar decisiones. La ciberseguridad y el surgimiento de la inteligencia artificial también son riesgos que están en el radar de los reguladores.

“La Junta está monitoreando de cerca el uso creciente de inteligencia artificial en los servicios financieros”, dirá Yellen, y agregará que los posibles beneficios de reducción de costos de la nueva tecnología podrían conducir a nuevas amenazas a la ciberseguridad.

A pesar de estas preocupaciones, el secretario del Tesoro ofrecerá una evaluación optimista de la economía estadounidense, diciendo que el crecimiento económico es fuerte mientras que la inflación ha disminuido significativamente. Describirá el mercado laboral como saludable y señalará que la riqueza de los hogares estadounidenses ha aumentado significativamente desde 2019.

“Los hogares ahora están devolviendo a la economía sus ingresos adicionales y sus ahorros acumulados”, dirá Yellen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *