jueves, julio 25

Bienvenido a «Doink Cam»: cómo cobró vida la innovación televisiva del Super Bowl de CBS

Sigue la cobertura en vivo del Super Bowl LVIII entre San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs

Harrison Butker se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores pateadores de la NFL. El dos veces campeón del Super Bowl ha acertado sus 14 tiros en las victorias de postemporada de los Kansas City Chiefs esta temporada y se ha vuelto tan confiable en su arte como lo es Stephen Curry en el suyo.

Pero con un poco de gran ironía, fue un gol de campo fallido por Butker en el Super Bowl del año pasado lo que provocó una epifanía en Jason Cohen, vicepresidente de operaciones técnicas remotas de CBS Sports.

Con 2:24 restantes en el primer cuarto del Super Bowl LVII entre los Chiefs y los Philadelphia Eagles, el intento de gol de campo de 42 yardas de Butker destrozó la parte superior del poste izquierdo en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. (Dijo el locutor de Fox Kevin Burkhardt al describir la obra: “¡Así que un buen viaje termina con el ‘doink!’”)

Dio la casualidad de que Cohen y Mike Francis, vicepresidente de ingeniería y tecnología de CBS Sports, estaban sentados en la zona de anotación donde se falló la patada. Mientras el sonido de la desaparición resonaba en su sección, Cohen y Francis se miraron con entusiasmo.

«La pelota rebotó en el poste e hizo un sonido muy fuerte: un ‘doink'», recordó Cohen esta semana. “Nos miramos y dije: ‘Necesitamos una cámara de retrato’”.

Inmediatamente después de la ausencia de Butker, Cohen le envió un mensaje de texto al director senior de transmisiones de la NFL, Blake Jones, diciéndole que estaba trabajando. Con entusiasmo le dijo a Jones que quería colocar una cámara verticalmente en el Super Bowl de este año mientras CBS transmitía el juego. Jones, divertido, respondió inmediatamente a Cohen diciéndole que deberían hablar después del Super Bowl.

Meses de planificación y pruebas produjeron una serie de cámaras “doink” para el partido del domingo. La transmisión de CBS contará con un total de seis cámaras 4K que se insertaron en los puntales del Allegiant Stadium de ambas zonas de anotación. Dos de las cámaras en cada poste están colocadas de cara al campo en un ángulo de 45 grados. Otro apunta directamente hacia adentro para obtener un disparo de perfil lateral de la pelota mientras vuela. Tienen capacidades de zoom de alta resolución y capacidades de reproducción en cámara súper lenta. CBS podrá obtener excelentes repeticiones de cualquier gol de campo o punto extra, pero el sueño será si alguien golpea el poste para anotar.

«La cámara no funciona sólo si se coloca en posición vertical», dijo el productor ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de producción de CBS Sports, Harold Bryant. «Si hay una canasta apretada, tenemos tres ángulos diferentes en cada montante, por lo que podemos verlo en tres posiciones diferentes».

Poco después de enviarle un mensaje de texto a Jones, Cohen comenzó a buscar en Internet y encontró una empresa, Sportsfield Specialties, que diseña y fabrica equipos deportivos de construcción, incluidos postes de portería de fútbol. Durante el partido envió una solicitud de LinkedIn al director de ventas de la empresa. Cohen y su equipo finalmente pasaron meses componiendo dibujos técnicos y esquemas para garantizar que la integridad de los puntales no se viera comprometida. Sportsfield ayudó a CBS con el diseño de postes y el corte de agujeros. Cohen dijo que Fletcher Sports, una empresa de adquisición de cámaras que suele trabajar con CBS Sports, diseñó los insertos que van en los postes y descubrió cómo colocar las cámaras.

La prueba de concepto se produjo inicialmente en un partido de pretemporada entre los New York Jets y los Tampa Bay Buccaneers el 19 de agosto en el MetLife Stadium. Cohen y su equipo consultaron con el analista de patadas Jay Feely para obtener su perspectiva sobre dónde pensaba que podría ser un buen lugar para las cámaras.

«Presentamos nuestras ideas bastante temprano, cuando teníamos un plan de pretemporada», dijo Cohen. «La NFL tuvo tiempo de evaluar el plan y luego volver a nosotros con sus comentarios después de la prueba de pretemporada».

La siguiente prueba en vivo tuvo lugar en el Allegiant Stadium en octubre para un partido de la Semana 6 entre los New England Patriots y Las Vegas Raiders. Hubo muchas pruebas y errores para llegar a este punto, pero las cámaras doink hicieron su debut televisivo con éxito.

Ryan Galvin, productor principal de la repetición del Super Bowl de este año, explicó cómo funcionaría en términos prácticos el proceso de transmitir una repetición de cámara doink. En el Super Bowl, la especialista en producción Amanda Smerage manejará la máquina que controla las seis cámaras desde los pilares. Lo llaman «DOINK» en el camión de producción. Steve McKee, quien normalmente produce el equipo de Andrew Catalon, Matt Ryan y Tiki Barber pero trabaja como productor de repeticiones para el Super Bowl de este año, monitoreará esas cámaras. Alertará a Galvin si DOINK produce algo memorable.


Doink Cam encaja dentro de los montantes para ofrecer una vista única de los tiros de campo y los intentos de puntos extra. CBS tendrá tres en cada polo. (Cortesía de Jason Cohen)

Galvin, que tiene alrededor de 60 repeticiones a su disposición, en última instancia tiene que decidir qué repeticiones usar, incluidas las cámaras doink, en tiempo real durante el juego. A Galvin le encanta la tecnología, pero se apresura a señalar que, en última instancia, tienes que producir el juego que tienes delante y confiar en las personas que te rodean.

«Una mirada completamente nueva para el espectador puede ser complicada», dijo Galvin, quien trabajará en su séptimo Super Bowl. “¿Habrá alguna confusión? ¿Puede la gente “entenderlo” en seis segundos? No soy lo suficientemente inteligente para responder. Sé que Jason Cohen y todo nuestro equipo de operaciones trabajan increíblemente duro para llenar una caja de herramientas de cámaras y máquinas de reproducción para nuestro equipo. Mi trabajo es conseguir la mejor repetición en el aire cuando sea apropiado».

Jones dijo que la NFL siempre está tratando de identificar la próxima innovación en transmisión. Por ejemplo, Pylon Cam ahora es estándar para los principales juegos de la NFL en todos los socios de transmisión. El Super Bowl a menudo presenta una oportunidad para hacer algo único y, a veces, lo que se estrena en el Super Bowl puede convertirse en una producción estándar en el juego.

En última instancia, estas innovaciones en materia de transmisión las dictan las cadenas porque son ellas quienes tienen que invertir el presupuesto, la investigación y el desarrollo. Si el público se enamorara inmediatamente de una determinada cámara, los demás socios de medios de la NFL definitivamente se darían cuenta.

“Antes la cámara del cielo era algo que sólo se veía en los grandes juegos en horario de máxima audiencia”, dijo Jones. “Ahora esto se incluirá en los partidos más habituales de los domingos por la tarde. Aprenderemos mucho después de esta semana. En última instancia, estas son decisiones de red que apoyamos y facilitamos en lugar de necesariamente decir que tienes que tener cámaras X, Y y Z. Este es un caso de uso bastante único y necesitas que una determinada parte del juego suceda de una determinada manera para consigue ese factor «sorpresa». Será interesante ver cómo se desarrolla todo».

«No existe una única historia con la que se pueda partir sobre cuál es la cámara perfecta para capturar la toma perfecta», dijo Cohen. “Parte de esto será cuestión de suerte. ¿Dónde podría golpear una pelota? Lo que les diré es que pusimos las cámaras en diferentes posiciones para el partido de pretemporada de agosto y el partido de pretemporada de octubre donde miramos todos los ángulos posibles, tratando de ver cuáles eran los pros y los contras. … Lo que se nos ocurrió es lo que creemos que es la altura, el ángulo y la lente gran angular correctos”.


Una Doink Cam posicionada y lista para insertarse dentro de un poste de portería, con cubierta de plexiglás. (Cortesía de Jason Cohen)

Cohen dijo que lo que revelaron las pruebas no es solo la imagen del balón viniendo hacia los espectadores, sino que los espectadores también necesitan ver el otro poste de la portería como punto de referencia para ver si el balón ha pasado o menos. Sportsfield Specialties pudo colocar las cámaras donde CBS las quería mediante un ajuste personalizado. Hay un tubo de cámara cilíndrico con un trozo de plexiglás irrompible que se desliza en el poste a través de una abertura trasera en el poste. «Piense en ello como si hubiera una pequeña puerta o cámara en la parte trasera del puntal, y esta pequeña ranura para la cámara está empujada hacia adentro», dijo Cohen. “Luego se coloca una pieza de plexiglás que se curva y se empuja hacia adelante para que quede completamente al ras con el resto del montante”.

El miércoles se colocaron cámaras y cableado apropiado dentro de los montantes del Allegiant Stadium. Las pruebas estaban programadas para el jueves por la noche, cuando se llevará a cabo la instalación final en el campo. El ensayo general también tendrá lugar el viernes. Cohen dijo que estará sentado en uno de los camiones de producción de CBS el domingo del Super Bowl con otros jefes de CBS. Admite que está apoyando a un idiota.

«Mira, nunca apoyas la miseria de otra persona, y no quiero poner mal karma en el mundo y esperar que los jugadores de fútbol no hagan su trabajo», dijo Cohen. “Pero este es el tipo de innovación que, si alguien golpea el poste y nuestras cámaras obtienen una excelente toma, nos hará sentir muy felices por todo el trabajo y esfuerzo que ponemos para inventar este ángulo. Entonces, mientras se alinean para jugar el domingo, definitivamente estaré conteniendo un poco la respiración”.

VE MÁS PROFUNDO

Preguntas y respuestas del Super Bowl: Jim Nantz, Tony Romo y Tracy Wolfson sobre el gran juego

(Foto superior de un monitor que muestra la vista desde la «Doink Cam» durante una prueba en un partido de pretemporada entre los Tampa Bay Buccaneers y los New York Jets: cortesía de Jason Cohen)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *